charolais
 
 
 
Origen  
En el año de 1930, México introduce a su hato ganadero a la raza Charolais. Ganado originario de la comarca de Charolles, situada en el departamento de "Saone-et-Loire", región francesa oriental.  
 
Características Físicas
Las principales características físicas que distinguen a la raza Charolais, son que es un animal potente y de gran tamaño, el cual posee una frente ancha y corta, ligeramente hundida; finas orejas de tamaño mediano; morro ancho y labios gruesos, las membranas mucosas son de color rosado o carne; posee ojos grandes; cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco; morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax; papada mediana, mostrando perfil amplio y no oscilante.
 
El cuerpo es ancho y horizontal; amplia carne bien repartida; pecho profundo y ancho; ancas separadas y musculadas; rabadilla curva, los músculos posteriores son bien desarrollados y con los muslos abiertos, forman un cuarto trasero muy ancho. La cola es fina y con mínima cantidad de grasa cubriendo la base, el pelaje es sedoso.
 
Las extremidades son de un ancho mediano con aplomo y simetría bien balanceados, mostrando limpiamente la estructura ósea, con erguida postura y firmes pezuñas de color amarillo claro.
 
Piel medianamente gruesa, suave y elástica, que produce excelente cuero. Pelo uniformemente blanco o de color ligeramente crema, fino, suave y sedoso; suavemente encrespado, especialmente en la cabeza y en el morrillo.
 
Aptitudes
Charolais es la mejor y más desarrollada raza bovina. La distribución del tejido graso es eminentemente buena, con penetración profunda en el tejido muscular, aparece entremezclado en bandas cruzadas, produciendo una carne tierna, sabrosa y altamente nutritiva. La aptitud para engordar es muy notable y pocas razas pueden competir con la Charolais en este aspecto, ya sea en corral o pastoreo.
 
La prepotencia de la raza, acompañada de su adaptabilidad a diferentes ambientes, lo que le permite transmitir a su descendencia la excelencia de sus cualidades, es el modo más práctico y económico para producir animales de carne que satisfagan en la mejor forma posible a los consumidores.
 
Adaptabilidad  
La gran expansión de la raza Charolais se debe a su gran poder de adaptación, precocidad, rusticidad, robustez y propensión a engordar en todas las edades.
Se le encuentra así en regiones de clima tropical, subtropical, templado y árido, lugares donde aparentemente se ha aclimatado, comportándose con satisfacción.
 
Las condiciones habituales de la cría así como la aptitud a la marcha han dado al Charolais muy buena rudeza, conservada cuidadosamente por la selección.
 
Esta rudeza se traduce por:
    
  Una gran resistencia:
•    A los climas extremo: al frío y calor, gracias a su pelo blanco y a la posibilidad de sudar.
•    A las enfermedades, particularmente las del clima tropical: piroplasmosis, tripanosomiasis
•    Una adaptación fácil a las floras muchas veces diferentes de las de los pastos natales, asimilándolas con provecho
 
Ventajas Charolais  
Eficiencia reproductiva:  
•    Los machos y hembras Charolais alcanzan a edad temprana su pubertad y etapa apta reproductiva (precocidad)  
•    Facilidad de parto menor tiempo en intervalos de parto
•    excelente fertilidad (menor frecuencia de anestros)
 
Eficiencia nutricional:
•    Excelente conversión alimenticia  
 
Eficiencia en manejo:
•    Animales dóciles que facilitan su manejo, sufren menos estrés por temperamento
 
Eficiencia comercial:
•    Mejoramiento de la blandura de la carne
•    Bajo contenido de depósitos grasos contribuye a que las canales tienen más kilogramos de carne roja para la venta y menos grasa por recortar  
•    Producto final es la carne, cortes de excelente marmoleo, bajos niveles grasos, palatabilidad y suavidad
 
Nuestra meta es aportar animales de la mas alta calidad para el cliente, donde lo importante es que sea un animal productivo con una conformación completa, que al final de cuentas genere dividendos en cuestión de negocio, por lo que para nosotros, nuestro mejor juez es el cliente, es por eso, que nuestro éxito se basa en la aceptación de nuestros clientes por mas de 35 años.